Logo Servicio de Salud

Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 8 de agosto de 2022

Hospital Geriátrico la Paz de La Tarde habilita sala museográfica para el rescate de la memoria y el patrimonio

El espacio contiene piezas históricas que grafican el paso de los años y relatan parte de la historia de este Hospital, que hoy es centro de referencia en materia de rehabilitación de personas mayores

El Hospital Geriátrico la Paz de La Tarde, cuenta con una rica historia patrimonial que se remonta a 1936 siendo fundado por el Dr. Gustavo Fricke. Rescatar esta historia, es lo que busca el espacio museográfico  del establecimiento, recopilando objetos en buen estado de conservación y que son piezas históricas que cuentan el avance de los años y lo vivido en el actual centro asistencial de Limache.

Así lo detalla Rodrigo Arratia, funcionario del Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde y Encargado de la Sala Museográfica. “Tiene la intención de hacer un rescate patrimonial, recordar la historia del Hospital y un sin fin de significados, de prácticas importantes para nosotros como funcionarios de la salud, que trabajamos particularmente con personas mayores. El rescate de todos estos objetos en la sala corresponde a eso, a hacer un rescate de esa historia, la historia que está inscrita en el lugar, que también nos han ido aportando los funcionarios y funcionarias del establecimiento”, indicó.

Actualmente el espacio, que recopila el patrimonio del centro asistencial fundado en 1936 como Retiro de Ancianos La Paz de la Tarde hasta 1984, y que anteriormente albergó al Hotel Bellavista de Limache, contiene alrededor de 50 piezas

históricas, tales como elementos utilizados para labores clínicas, el campanario, vestigios de la antigua capilla que sucumbió tras el terremoto del 2010 y otras piezas históricas que están almacenadas en esta sala, para que sean conocidas por la comunidad.

Rodrigo Arratia, comenta que "la valoración de los funcionarios y usuarios ha sido positiva, la gente que ha podido visitar el espacio se ha sentido muy contenta de que se haga este rescate y sobre todo los funcionarios más antiguos, que a veces ven esta transformación permanente del funcionamiento de un establecimiento, en este caso un Hospital y a veces tienen esta añoranza por lo antiguo.

Este espíritu nostálgico de lo que fue el Hospital. Estar en contacto con estos objetos patrimoniales, les permite ir reconectándose con su propia historia personal y laboral”, señaló.

Patrimonio tangible e intangible para la comunidad funcionaria y usuaria

Rossana González es auxiliar de servicio del Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde, ingresó el 03 de octubre de 1987, cuando en el Hospital aún estaba en pOtro funcionario que reconoce el valor de este espacio es Sergio Méndez, quien también es auxiliar de servicio. Lleva más de 34 años de vida laboral “ En aquellos años, los curitas hacían misas tres veces a la semana y todos los domingos, y me tocaba ir a buscar al curita, porque por sus propios medios no podía venir y lo iba a buscar con una silla de ruedas, unas tres cuadras hasta calle Caupolicán. Eso lo hacía tres veces a la semana y dejaba al curita en la capilla para que hiciera la misa. La campana también me trae hartos recuerdos, porque la usábamos cuando había alguna emergencia para estar alerta en caso de cualquier situación”, indicó.

Otro funcionario que reconoce el valor de este espacio es Sergio Méndez, quien también es auxiliar de servicio. Lleva más de 34 años de vida laboral “ En aquellos años, los curitas hacían misas tres veces a la semana y todos los domingos, y me tocaba ir a buscar al curita, porque por sus propios medios no podía venir y lo iba a buscar con una silla de ruedas, unas tres cuadras hasta calle Caupolicán. Eso lo hacía tres veces a la semana y dejaba al curita en la capilla para que hiciera la misa. La campana también me trae hartos recuerdos, porque la usábamos cuando había alguna emergencia para estar alerta en caso de cualquier situación”, indicó.

La idea es mantener la historia del centro asistencial, e ir sumando nuevos elementos y objetos que se encuentran almacenados en bodega a esta sala museográfica, que puede ser visitada en compañía de un guía por cualquier persona en los días y horarios dispuestos por el centro asistencial.