Logo Servicio de Salud

Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 30 de enero de 2024

Alianza entre Japón y Hospital Geriátrico de Limache permitirá remodelar Unidad de Fonoaudiología  y adquirir nuevos equipamientos

 El proyecto permitirá brindar una atención de mejor calidad y confort a los pacientes y reducir los tiempos de espera por la atención de especialidad

            La Embajada del Japón entregó una importante donación al Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde en el marco del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios APC” año 2023, que asciende a más de 70 millones de pesos y que permitirá ampliar y potenciar la atención de los pacientes de fonoaudiología del centro asistencial 

La Embajadora del Japón en Chile, ITO Takako recibió en su residencia oficial a los representantes de cada proyecto para la firma de los contratos de donación, cuya suma asciende a USD 142,398. en total, equivalente a unos $128 millones de pesos entre dos  proyectos diferentes, ya que también se suma un proyecto del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, quienes también asistieron a la ceremonia con una delegación.

En la ceremonia presidida por la Embajadora, estuvo presente la Directora del SSVQP, Andrea Quiero Gelmi junto al equipo del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, quien valoró la alianza forjada entre Japón y la red asistencial en pro de ir generando proyectos que fortalezcan progresivamente la calidad de la atención de los pacientes, fomentando lazos de cooperación y también de amistad.

 Mejorar la oportunidad de atención

 En tanto, la Directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, Dra. Alejandra Correa quien  acudió a la ceremonia con parte de su equipo directivo, destacó sobre este proyecto: “El proyecto de ampliación de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Geriátrico en 44 m2,  considera un módulo de evaluación audiométrica con aislamiento acústico, junto a la adquisición de equipamiento adecuado para las necesidades de rehabilitación de los pacientes, con el fin de disminuir las listas de espera, mejorar la oportunidad de la atención, otorgar dignidad y seguridad en la atención y mejorar el resultado funcional del proceso de rehabilitación del lenguaje, deglución y audición”

 Se trata de una necesidad largamente sentida por la comunidad del Hospital como destaca su Directora, “Por la limitación de infraestructura y equipamiento, en la Unidad de Rehabilitación se atiende entre 60 y 70 pacientes diarios, pudiendo dar una mayor cobertura a través de la habilitación de una nueva sala de Fonoaudiología y Audiometría, que tenga la capacidad de recibir de forma digna y segura a los usuarios mayores de 60 años”

 Se calcula que con estas obras, “aumentará en un 80% las prestaciones en atención cerrada, 89% en atención abierta y en un 130% los talleres educativos dirigidos a usuarios”, destaca la Directora del Hospital.

  En cuanto al equipamiento, con esta inversión se busca adquirir equipos médicos propios: audiómetro y estimulador laríngeo para los exámenes de especialidad.

 Cabe destacar que desde el año 2018 el Hospital Geriátrico es referente GES de hipoacusia para las comunas de Limache y Olmué, así como también en la zona es el único Hospital que posee fonoaudiólogos especialistas en audición y deglución.

 También relevar que este es el segundo proyecto APC que se adjudica el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde. El primero fue el año 2015, con el cual se amplió el Gimnasio de Kinesiología, que está en funcionamiento hasta el día de hoy.

 Convocatoria internacional

El Programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC), tiene como principal objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en diversas áreas, otorgar recursos financieros, no reembolsables. El programa financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancia, entre otros. Toda organización sin fines de lucro puede ser beneficiaria de APC. La convocatoria del programa APC se abre anualmente a través de la Embajada del Japón entre los meses de octubre a enero.